Materiales de construcción sostenible

En la actualidad la construcción sostenible en República Dominicana ha pasado de ser una elección o preferencia a ser casi un imperativo para el desarrollo de proyectos. Es cierto que aún no existen leyes concretas que regulen los materiales de construcción sostenible y las normativas de estas, pero cada vez más se está adoptando esta mentalidad y conciencia hacia el medio ambiente. Pero…

¿Qué son los materiales de construcción sostenibles?
Por materiales de construcción sostenible se entienden todos los materiales de construcción que sean duraderos y requieran de escaso mantenimiento y puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

La elección de los materiales de construcción que respete al medio ambiente es un paso esencial para la construcción sostenible en República Dominicana. Existen cinco indicadores básicos que sirven para medir el impacto de los materiales de construcción en el medio ambiente, y por tanto la sostenibilidad de la obra o proyecto:

  1. Consumo de recursos naturales
  2. Consumo de energía
  3. Impacto sobre los ecosistemas
  4. Emisiones que generan
  5. Comportamiento como residuo

Ventajas de los materiales de construcción sostenible

El uso de materiales sostenibles en construcción en República Dominicana trae todo tipo de ventajas al medio ambiente y al proyecto. Entre ellas:

  • Tienen un menor impacto medio ambiental que los materiales de construcción convencionales
  • Generan una menor cantidad de residuos, por tanto son más eficientes
  • Menor consumo de energía, tanto para su instalación como su uso a lo largo de la vida del proyecto
  • Menor consumo de recursos a largo plazo
  • Reducción de costos a largo plazo

 

Desventajas de los materiales de construcción sostenible

Pero el uso de materiales sostenibles también tiene sus puntos débiles. Algunas de las principales desventajas de los materiales sostenibles para construcción son:

  • A corto plazo requieren un presupuesto mayor que los materiales de construcción convencionales
  • Requiere métodos de construcción y diseño especializados
  • Compiten con otros materiales con mejor aislamiento y resistencia

 

Materiales sostenibles más utilizados
A pesar de que la construcción sostenible en República Dominicana es un tema en el sector de construcción que parece haber surgido hace poco, muchas medidas que fomentan la construcción sostenible ya se ponen en práctica hoy en día. Es solo cuestión de refinar los procesos. Los materiales sostenibles más utilizados hoy en día, tanto por su facilidad como economía son:

Madera. Siempre y cuando la misma sea procesada y obtenida de manera sostenible. Es uno de los materiales sostenibles de preferencia por su economía y versatilidad de uso. La madera certificada es el material de construcción con el menor impacto ambiental.
Materiales para aislamiento. Son totalmente reciclables, como el ejemplo de la celulosa, la cual puede producirse a través de periódico o papel desechado. No generar residuos y son eficientes para regular temperaturas.
Pinturas y tratamientos para madera. Para ser sostenibles estos deben ser naturales sin disolventes ni otros productos químicos que perjudiquen la capa de ozono.
Pétreos. Tienen un impacto notorio en la etapa de extracción del material, pero compensan por su larga duración.
Plásticos. Tienen un alto consumo de energía en su etapa de elaboración pero compensan por su ligereza, resistencia y versatilidad.
Metales. Altas emisiones contaminantes y consumo de energía, pero pueden resistir cargas pesadas con una cantidad menor de material.